La Caminata para Acabar Con Alzheimer ayudó a este cuidador a encontrar apoyo

 

English translation

Sonia se enteró de los servicios de la Asociación de Alzheimer a través de la Caminata y se ha mantenido involucrada durante ocho años.

Sonia Calvo, de San José, ha participado en La Caminata para Acabar Con Alzheimer en Silicon Valley desde 2011. Caminó porque su madre, Chala, vivía con demencia. Después de la muerte de Chala en 2012, Sonia se enfrentó con el tiempo libre, el que previamente había pasado cuidando de su madre. Sonia decidió usar ese tiempo para servir en el Comité de Planificación de Caminatas. Sonia comparte con su sobrino de nueve años, Santiago, los deberes de capitán del equipo para el “Equipo Chala.”

¿Cómo era su madre antes de desarrollar demencia?
Mamá era ama de casa y crió nueve hijos. Ella era una cocinera increíble, le encantaba tejer y hacer ganchillo y era genial haciendo puntos de aguja.

Ella era muy trabajadora. Durante temporadas de verano trabajó en la industria de enlatado de frutas en Silicon Valley.

¿Qué le preocupó primero de la salud de su mamá?
Al principio, en su vida sucedían cosas diferentes. Ella solía ir a trabajar y visitaba a sus amigas. Había sido su rutina durante el verano.

Se retiró cuando la empresa de enlatado cerró. Como hija, pensé que estaba triste por no poder trabajar más.

Ella también era diabética. Su diabetes condujo a problemas de visión. Sentimos que no debíamos dejarla sola en casa. Mi padre, José, se retiró para que todos tuviéramos tranquilidad.

El momento crucial para mí sucedió cuando mi hermana me llamó para decirme que mamá había salido de casa sola. Normalmente, mamá se cansaba de caminar por la calle.

En mi mente pregunté: “¡¿a dónde podría haber ido?! Ella pierde el aliento tan fácilmente.” Conduje rápidamente a la casa de mis padres.

Cuando llegué, mi hermana y mi padre la habían encontrado. Por suerte, mamá todavía estaba en una zona residencial.

¿Qué sucedió después de que diagnosticaron a su madre con demencia?
A medida que su demencia avanzaba, tuvo dificultades por las tardes. Pasaba un mal momento con papá, a pesar de que habían estado casados “‹”‹por más de 50 años y pasaron todos los días juntos, por la noche, ella preguntaba por qué estaba “en esta casa con este hombre.”

Sonia y Chala

Me fué difícil ver a mi madre pasar por esto. Sabía que no era por malicia o por rencor por papá. También fue difícil ver a mi padre perder ante sus ojos a su compañera de vida, mientras se preocupaba por ella.

Mamá deambuló un par de veces más. Papá llamó a mi hermana Nilda, que vivía cerca. Cuando la encontraron, mamá dijo que se dirigía a la casa de su hija. Antes de desarrollar demencia, mamá nunca habría caminado para allá.

¿Cuál fue el mayor desafío de cuidado para su familia?
No sabía dónde buscar ayuda. Desearía que uno de los proveedores de atención médica de mamá nos hubiera informado sobre los programas disponibles a través de la Asociación de Alzheimer.

Mi padre, mis hermanos y yo hicimos lo mejor que pudimos. No fué hasta que me enteré de la Caminata que investigué en la Asociación y encontré todos estos servicios y sistemas de apoyo.

Algunos de mis hermanos todavía niegan que mamá haya tenido demencia. Les costó mucho creer que sus propios padres no sabrían quiénes eran.

Les digo: “Ella se olvidó. No fue porque no te amó y se olvidó quién eras. Fue la enfermedad.”

Como cuidadora o hija, finalmente una llega al punto de reconocer que lo que ella podía recordar ya no importaba. Se trataba más de lo que nosotros recordábamos y del amor que le habíamos dado. Mamá murió en 2012.

¿Cómo formaste un equipo?
Mi equipo creció de una forma muy natural. Al principio, le pregunté a mi familia. Varios acordaron acompañarme.

Sus sobrinas, sobrinos y nietos eran cercanos a ella. Vieron lo que estaba pasando a nuestra familia y nos apoyaron mucho.

El primer año que caminamos, llevamos nuestras flores prometedoras a la comunidad donde vivía mamá. Ella amaba las flores y todos dejaron sus flores prometedoras con ella. Ahora, después de la caminata, nos dirigimos al cementerio y dejamos nuestras flores prometedoras en su tumba.

¿Cómo recaudas fondos?
He tenido la suerte de tener un grupo de amigos y colegas muy dedicados y leales que contribuyen. Saben lo cercano y querido que es ésta causa para mi.

Con el paso del tiempo, los amigos han perdido a sus seres queridos por el Alzheimer. El apoyo sigue creciendo.

Les pregunto a todos los que donan si se ofrece regalos a juego en su trabajo. Muchas empresas lo harán.

Mi empleador, Advent Software, iguala las donaciones de los empleados. Si uno de mis colegas hace una donación a la Caminata, solo necesitan enviar la documentación para solicitar la donación de la empresa. Cuando invito a mis colegas a donar, incluyo el enlace de regalos de nuestra empresa en el correo electrónico.

Cuéntanos acerca de su co-Capitán.
El año pasado, antes del evento de inicio del capitán del equipo, mi sobrino Santiago, comenzó a preguntar: “¿Qué debo hacer para ser un capitán como tú?” No soy el tipo de tía que diga que no.

Santiago y Sonia

En el evento inicial, Santiago preguntó: “¿quién está a cargo aquí?” Se acercó a Alicia, la gerente de la Caminata y preguntó: “¿Cómo me convierto en capitán de equipo? Tengo siete años, pero cumpliré ocho en agosto.” Alicia le dijo: “esa es exactamente la edad que necesitas para ser capitán.”

Santiago es mi co-Capitán y él ayuda con la Caminata tanto como puede. El director de la escuela de Santiago escribió un artículo sobre su participación en la Caminata que apareció en una publicación local.

¿Qué le hizo decidir tomar parte en el comité de La Caminata?
Mamá estuvo en un centro de atención durante los últimos 18 meses de su vida. Fuí todos los días y me quedaba hasta las ocho de la noche.

A los nueve meses de la muerte de mamá, supe que tenía que hacer algo. Yo venía a casa y pensaba “es cuando iba a ver a mamá y ya no la puedo ver más.”

No había tenido tiempo para ser voluntaria desde la escuela secundaria. Necesitaba hacer algo con mi tiempo libre del que tanto mamá como yo estaríamos orgullosos.

La Caminata del 2012 fue la segunda Caminata de nuestro equipo, pero el primero sin mamá. Cuando me registré, una de las preguntas fué: “¿estaría interesado en ser voluntario?” Marqué “sí”.

En enero del 2013, fui a mi primera reunión del Comité de Planificación de Caminatas. Conocí a Matt, el Presidente del Subcomité de Retención de Equipos, que cursaba el último año en la universidad. Habrías pensado que éste era su trabajo de tiempo completo. Gravité hacia su entusiasmo.

Me ha encantado estar en el comité. He tenido mucha suerte de que el personal y los miembros del comité sean increíbles. Somos personas motivadas que tenemos un gran respeto por nuestro tiempo personal. Elegimos pasar nuestro tiempo con el comité de La Caminata.

¿Cuál es su parte favorita del día de La Caminata?
Me encanta cuando llego temprano el sábado por la mañana, sale el sol y toda el área es morada. Incluso después de siete años, sigue siendo muy emotivo.

Es alentador ver a todos llegar y sentir el entusiasmo de cada persona. Es un día de celebraciones, dolor y también apoyo.

Los equipos se reúnen y toman un café. Hay personas que se reunieron en grupos de apoyo y terminan siendo voluntarios. Es como una reunión.

¿Qué diría para animar a otros a unirse al Comité de Planificación?
La Caminata para Acabar Con Alzheimer es una experiencia muy positiva. Todos estamos allí por una causa y tiene un tono emocional.

Sonia

Ya no me beneficia mucho porque no tengo a mi madre, pero estar en el comité es un sistema de apoyo. Incluso ahora sigue siendo un sistema de apoyo.

Creamos conciencia porque hemos perdido a alguien, cuidamos o estamos viviendo con la enfermedad de Alzheimer. Hay un nivel tan alto de energía y amor en la caminata.

El tiempo y el esfuerzo que dediqué a Caminar para poner fin al Alzheimer es ayudar a las familias y amigos a obtener apoyo. Pueden obtener un servicio que ni siquiera sabían que necesitaban: educación, apoyo y descanso.

Te sorprendería el amor, el tiempo y la dedicación que el comité pone para que el evento sea un éxito para cada caminante. Con 10 meses de arduo trabajo por parte de todos los involucrados, se convierte en un evento increíble. Dicen: “se necesita un pueblo” y cuando se trata de planificar una Caminata, eso es cierto.

Sonia lo invita a unirse al Equipo Chala o formar su propio equipo para la Caminata cercana a usted, para terminar con el Alzheimer. También puede aprender más sobre los Comités de Planificación de Caminatas.

Mas información

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *