National Caregivers Month: En Espanol

We are coming to the close of National Caregivers Month – and we have so many more wonderful caregiver stories to share with you! Today we share a message from Juan Antonio, who has given care to his mother for more than 10 years. He wrote his blog in Spanish, but below, we have a brief summary of the blog in English. Remember to add a tribute to the caregiver in your life at www.alz.org/nadam.

Juan Antonio y su madre

Hola a todos, mi nombre es Juan Antonio Molina y soy el cuidador o caregiver de mi mamá desde hace mas de 10 años aquí en la ciudad y condado de San Francisco, California;

En el año 2001 (mas o menos a mediados) comencé a notar cambios en su memoria, no era la personalidad que yo conocía, se perdía durante horas, (decía que de compras) aunque yo no la miraba mi hermana la buscaba en casa y no la encontraba, hasta que yo venia de trabajar y salia a buscarla por las tiendas que yo sabia frecuentaba;

Ya casi a finales del año, en Diciembre la situación de confución se hacia mas notable; me pedía dinero adicional para la renta (pago en tres veces al realstate) decía que estaba sin nada; se acercaba la navidad y yo también creí que era por eso (yo había puesto el árbol de navidad desde el 1ro. del mismo mes, pero ella no había puesto nada de regalos (cosa que ella acostumbro siempre).

Llego la primera situación de alerta: de la oficina del relstate habían llamado de que mama había pagado la renta por tres veces y que todos los días llamaba a esa oficina para preguntar cuanto tenia que pagar; entonces me fui al banco para preguntar por la cuenta de ella ya que yo era el autorizado y allí la sorpresa que el 18 de Diciembre retiro $1800.00 que nunca vi y, fue allí que me fui de emergencia con la Dra. de ella le ordenaron los examenes pertinentes (el hospital actuó rápidamente)

Y ya antes de terminar el año había sido diagnosticada con Dementia of Alzeimer’s, de allí que en el 2002 comencé oficialmente mi trabajo con el IHSS y dejando el trabajo diurno y comenzando el nocturno; Ya allí habían comenzado los cambios de mi vida personal y laboral, diría yo que en lo personal me olvide en cuanto a mi y me puse a buscar ayuda para mejorar la seguridad de mama; no recuerdo de que manera me contacte con Family Caregiver Alliance, otras entidades y de allí vino Esther Wilson-Arias de la Alzheimer’s Association que facilitaron la pulsera de retorno seguro (dos veces)

Siempre mi mama ha sido como mi heroína, pues por ella estoy aquí y con las de la ley; además fue padre y madre para mi y nunca que yo recuerde se descuido de mi; somos cuatro hermanos, dos y dos; de allí mi papa le dio estudios a mi hermana mayor (es Bióloga) y mama me dio también estudios de colegio y universitarios, ya estando aquí, nunca se olvido de mis prioridades; además mi hermana se ocupo de mi en El Salvador (aunque yo vivía como pupilo en casa de familia) así que ella era el puente entre mama y yo, siento que tuve esa suerte.

En cuanto al amor a mi mama, nunca podría cambiar, creo que es mucho mas aunque a veces siento deprimirme, cuando me veo al futuro y sin empleo y cuando estamos mas viejos, menos oportunidades y de pronto hasta enfermos, mas sin embargo siento que podre salir adelante(espero).

Aunque es difícil trabajar con personas con esta dolencia, mas sin embargo he aprendido mucho por así decirlo, fui viendo crecer el mal en mi mama y he podido pasar mi experiencia a mis compañeros; igual que aprendí a jugar con mama, como lo hacia ella conmigo y, de allí que aprendí a tenerle mas paciencia, nosotros como humanos somos imperfectos, mas sin embargo podemos llegar a mejorar o perfeccionar ciertos aspectos, aspectos como la paciencia.

Recordemos aquel dicho o refrán que dice “HOY POR TI, MAÑANA POR MI” y este programa del IHSS es para todos, mas no sabemos quien de nosotros es el próximo, es un trabajo que aunque somos remunerados, realmente el amor y paciencia con el que lo hacemos no es remunerado, únicamente por Dios.

Hay una frase que nunca y a través de los anos olvido y me la dijo mi mama ya enferma YO TE CUIDE CUANDO ERAS PEQUEÑO (TODO DÉBIL, CON HAMBRE, LLORÓN, LUMBRICIENTO, ETC. AHORA TE TOCA A VOS.

No recuerdo exactamente que estaba pasando, de pronto me vio impaciente, quizá desesperado y eso ha marcado mi vida hasta hoy día quizá aquí haya mucho mas que recordar, momentos que aun así la hemos pasado felices, como en sus cumpleaños; Cuando me la he llevado de viaje a El Salvador, incluso con la mascota, etc.

Yo fui muy hecho a los viajes lejanos, siempre mantuve en mente un comercial que decía: “Que no le cuenten, que no le den cuento” Me ha gustado verlo por mi mismo, en vacaciones de un mes, asi me iba para otros paises; claro que eso se termino y lo extraño bastante, ahora cuando he viajado debo llevarme a mi mama (a El Salvador por ejemplo), solo en una ocasión la deje a cargo de mi hermana que se ofreció a cuidarla y a través de Family Caregiver’s Alliance (Lois Escobar me ayudo) pude financiar el pago a mi hermana. Esto ha sido un cambio en mi vida ya que a mi me han gustado mucho los viajes. Claro que no todos tenemos los mismos gustos mas sin embargo siempre no esta de mas.

Mi consejo para las personas que cuidan a un familiar e incluso a no familiares, sabiendo que no es fácil, es que se llenen de paciencia, de amor y de caridad y así tal vez nuestro trabajo sea mas fácil; yo incluso juego mucho con mi mama, le hago payasadas, quizá lo que ella me hacia a mi cuando yo era chico. Yo siento que así es como a lo que llaman stress le gano la batalla.

Y así, a grandes rasgos ha sido este caminar de 10 años con mama en su enfermedad.

-Juan Antonio Molina, son, caregiver

Summary: My name is Juan Antonio Molina and I live in San Francisco. I have been a caregiver for my mother for 10 years. We suspected something was wrong when my mother asked to borrow money to pay her rent: she kept paying her rent over and over again and thinking she ran out of money. It’s hard being a caregiver, but I remind myself that “You cared for me when I was little, when I was fragile, hungry and cried; and now I’ll do the same for you.” I’ve joined a caregiver support group, but I do miss traveling very much. My advice to other caregivers is: 1.) Caregiving is not easy, but you have to approach it with love and patience, and 2.) Remember to play, joke and have fun.

Here’s video of Juan Antonio at Walk to End Alzheimer’s this month!

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *