Cuidando al Abuelo: una oportunidad para aprender sobre la vida

 

English translation

En cierto modo, Pablo Carbajal de San Mateo es como muchos otros jóvenes de 25 años. Él está persiguiendo una educación superior. A Pablo le gusta tocar música y mantenerse activo con los deportes. Sueña con una carrera, ser propietario de una casa y tener una familia.

De otras maneras, la vida de Pablo es diferente a la de muchos de su edad. Programar citas médicas, pasar los fines de semana en una comunidad de viviendas para personas mayores y administrar las finanzas de su abuelo, forman parte regular de una semana para Pablo.

Pablo es el cuidador principal de su abuelo de 86 años, Jorge, que vive con demencia.

Las primeras señales de un problema

Jorge y Pablo

Los padres y el abuelo de Pablo llegaron a Estados Unidos desde Perú. Pablo recuerda a Jorge como tímido y reservado cuando conocía a la gente. Pero una vez que llegó a conocer a alguien, fue energético y amoroso.

Desde hace unos 10 años, Jorge se mudó a una comunidad de apartamentos para personas mayores situada en el sur de San Francisco. Pablo estaba en la escuela y sus padres trabajaban tiempo completo. Pablo y su familia visitaban a Jorge los fines de semana.

Hace unos cinco años, su familia notó que Jorge se estaba volviendo olvidadizo. Jorge bromeaba al respecto.

Luego descubrieron que Jorge no estaba cuidando sus finanzas correctamente. Había olvidado pagar algunas de sus cuentas.

Convertirse en un cuidador
Pablo intervino para ayudar a administrar las finanzas de su abuelo. “Creo que fue cuando nos dimos cuenta de que ésto era más serio,” recuerda Pablo. Después de buscar atención médica, el médico de Jorge le diagnosticó con demencia.

Después de recibir el diagnóstico, la familia sabía que necesitaría más apoyo. Los padres de Pablo, Gloria y Fernando, trabajan tiempo completo. Tanto Pablo como su hermana menor, Gloria, tendrían que tomar la iniciativa.

Pablo entró en el papel de cuidador principal. “Mi abuelo ayudó a criarme,” dijo Pablo. “Es mi turno de ayudarlo.”

Manejando la escuela y cuidados
Como estudiante de tiempo completo, Pablo admite que el cuidado es un desafío continuo. Entre las clases y el estudio, Pablo programa citas médicas, y asegura de que su abuelo tenga su medicina y maneje sus finanzas.

Algunos días, tiene que salir corriendo de clase para recoger a su abuelo, llevarle a una cita médica, después llevarlo a casa y luego estudiar.

Pablo quiere seguir una carrera en administración de empresas o proyectos. Actualmente está trabajando para obtener una segunda licenciatura en ciencias de computación de la Universidad de San Francisco.

Pablo y su familia

Además de cuidar a su abuelo e ir a la universidad, Pablo está estudiando para rendir el Examen de Admisión para Graduados en Administración. Él planea aplicar a los programas de MBA.

Pablo visita a su abuelo varias veces durante la semana, así como para visitas más largas los fines de semana. Disfruta el tiempo que pasa con Jorge.

Pablo tiene una perspectiva positiva en su experiencia de cuidado. “Estoy agradecido de tener el lujo de pasar tiempo con él,” compartió Pablo. “Valoro todo lo que ha hecho por mí y le estoy devolviendo el favor.”

Ayudando a la familia a entender la demencia
Los padres de Pablo ven que la demencia de Jorge está empeorando. Se preocupan por el futuro. Parte del papel de cuidador de Pablo consiste en asegurarse de que Jorge esté seguro y cómodo, para que sus padres no se preocupen.

El mayor desafío para la familia extendida de Pablo es la falta de conciencia sobre la demencia. Él siente que esto puede ser común en la comunidad hispana / latina.

Jorge recientemente regresó a Perú por primera vez desde que le diagnosticaron con demencia. No reconoció a algunos familiares cercanos. Fue difícil para Jorge y sus seres queridos.

Pablo ha notado que en las reuniones de la familia, los familiares pueden decir que Jorge es simplemente olvidadizo. Cuando se sientan y hablan con Jorge, algunos miembros de la familia notaron que está empeorando.

Los miembros de la familia han compartido con Pablo que no sabían qué tan grave podía ser la demencia y qué tan tristes están por la progresión de los síntomas de Jorge.

Aprendiendo como cuidador
La escuela no es el único lugar donde Pablo está aprendiendo. Cuando se le preguntó acerca de lo que ha aprendido que podría ser útil para otros cuidadores, Pablo brindó algunos consejos excelentes.

Hacer preguntas
Pablo anima a otros cuidadores a hacer preguntas. Durante una de sus visitas, Pablo le preguntó al médico si había ayuda disponible para su abuelo. El médico conectó a Pablo con un trabajador social, quien les dio una lista de programas comunitarios.

Así fue como Pablo encontró la Asociación de Alzheimer. Se acercó a la Línea de Ayuda y tuvo una consulta de atención con Liliana, una de las consultantes de nuestro programa. Ella hizo preguntas sobre lo que necesitaba la familia, proporcionó educación y ayudó a Pablo a conectar con los servicios disponibles para apoyarle a él y a Jorge.

Pablo estaba muy abierto a la información que otros compartían con él. Le ha ayudado a satisfacer mejor las necesidades de Jorge.

Pablo está tratando de utilizar más servicios comunitarios. Puede ser difícil organizar las cosas, ya que a menudo está en clase cuando el personal de la agencia llama.

Busque ayuda financiera, si está disponible

Pablo y Jorge

Pablo alienta a otros a preguntar y ver si hay formas de calificar para servicios que normalmente no podría pagar.

Al principio, Pablo temía que algunos de los servicios fueran muy caros. Luego descubrió que su abuelo calificaba para algunos recursos gratuitos y de bajo costo.

Jorge recibe asistencia de un cuidador a través de servicios de apoyo en el hogar. Ella ayuda por algunas horas en las mañanas de lunes a viernes.

Saque tiempo para las actividades que disfruta
Pablo experimenta muchos de los mismos desafíos que los cuidadores que son mucho mayores. Un reto es encontrar tiempo para cuidarse solo.

Pablo toma clases de futbol y tenis. Le ayuda a hacer ejercicio y conocer gente nueva.

También se está uniendo a los clubes en el campus. “Con las restricciones de tiempo que tengo”, señala Pablo, “trato de cuidarme”.

Conoce tus límites y pide ayuda
Pablo evalúa los pros y los contras de cómo usar su tiempo. A veces, si necesita estudiar para un examen, le pide ayuda a su hermana, Gloria. Ella entiende que él no pedirá ayuda a menos que la necesite.

Mirar el cuidado como una oportunidad
La perspectiva que toman los cuidadores puede tener un impacto en su experiencia de cuidado. A pesar de los desafíos, Pablo está feliz de poder ayudar a Jorge.

“Cuidar de mi abuelo no es una carga,” dice Pablo. “Es una oportunidad para aprender sobre la vida. Muchas personas no pueden pasar el día con su abuelo.”

Mas información

 

You may also like...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *